Los contagios diarios siguen rondando el medio centenar en la Costa da Morte

Los contagios diarios siguen rondando el medio centenar en la Costa da Morte
La placa en memoria de las víctimas del covid-19 desvelada este fin de semana en Carballo | Raúl López

A dos años exactos de decretarse el estado de alarma por la pandemia, el covid-19 sigue estando muy presente en la Costa da Morte, en donde continúan contagiándose, a diario, una media de casi medio centenar de vecinos. Según el mapa de incidencia del Sergas, en los últimos siete días se han diagnosticado alrededor de 328 nuevos positivos.


Solo en cuatro ayuntamientos de la comarca (Malpica, Zas, Corcubión y Dumbría) los nuevos positivos detectados en las última semana son menos de nueve. En Ponteceso, Múxía, Laxe, Cabana y Coristanco los nuevos casos diagnosticados en siete días rondan la docena y cerca de la veintena están Fisterra, Camariñas, Vimianzo y Cerceda.


Muy por arriba están el resto de los concellos. En Carballo los vecinos infectados en la última semana son 79, mientras en Cee son 46 y en A Laracha, 41. La incidencia acumulada en 14 días también está mejorando y ya está por debajo de los 500 casos por cada cien mil habitantes en Dumbría, Muxía, Vimianzo, Zas, Malpica y Coristanco.


Área sanitaria

El área sanitaria de A Coruña y Cee acumula varios días con un ligero repunte de casos activos de coronavirus, que ha hecho que se vuelva a superar la barrera de los 4.000, que se había dejado atrás el pasado 28 de febrero.


La última actualización de los datos de la pandemia indicaba que eran 4.073 las personas que en la demarcación sanitaria mantiene la infección por covid-19 en activo, lo que supone que son 174 más que el pasado viernes. Esta última subida viene auspiciada por una jornada que repitió con más de 300 nuevos contagios. Concretamente se detectaron 344. Esto hace, además, que la semana pasada se hayan notificado, aproximadamente, 2.150 nuevos contagios por coronavirus. En el total de la semana anterior, eran menos de 1.900 las personas que conocían que se habían infectado.


Positividad

Además, la positividad en el área coruñesa y ceense sigue siendo elevada. En la última jornada, una de cada cuatro pruebas de detección arrojaron un resultado positivo por covid-19 (el 25,2%), acumulando, además, diez días seguidos con este valor por encima del 20%. Así, las autoridades sanitarias comunicaron la realización de 1.366 test diagnósticos en las últimas horas (PCR, antígenos y de otros tipos), de los cuales 344 fueron positivos.


Por otro lado, otros 170 vecinos del área lograron recuperarse de la infección y sumarse a las ya 103.390 personas que, desde marzo del 2020, se infectaron y lograron dejar atrás la enfermedad provocada por el virus. En el caso de los centros sanitarios, la situación se mantiene en cifras similares a las del pasado viernes. Así, si el viernes eran 81, según las informaciones del Sergas, ayer la cifra era de 82, uno más. La principal diferencia radicó en el ingreso de dos personas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Chuac.


El viernes había cuatro personas internadas en esta zona del hospital universitario, debido a un cuadro sintomatológico grave derivado de la infección, mientras que ayer eran seis, a los que se suma otra personas más en la UCI, pero en la del QuirónSalud. El resto de pacientes ingresados en centros sanitarios del área de A Coruña y Cee con un resultado positivo por covid-19 se encuentran en planta. En concreto, 72 están en la del Chuac y tres en el Virxe da Xunqueira de Cee.


Además, la semana pasada se confirmó que el sublinaje BA.2 de la variante Ómicron es la dominante en el área metropolitana de A Coruña.

Los contagios diarios siguen rondando el medio centenar en la Costa da Morte

Te puede interesar