Voluntarios y voluntarias de la Asociación Operación Pangono Pangono, con sede en Malpica, se desplazaron esta semana a Malawi para hacer entrega de un microbús destinado a la residencia de estudiantes Amai María, situada en Linlongwe, capital de este pequeño país africano.
El vehículo fue adquirido gracias al proyecto “#MiniVan_Area49”, que recoge el nombre del barrio donde se encuentra la citada residencia, y va a permitir que las jóvenes estudiantes de Amai Maria puedan desplazarse cada día a sus centros de estudios repartidos por la capital del país, propiciando así un mejor aprovechamiento de sus tareas formativas.
El minibus entregado también va a facilitar los desplazamientos de las misioneras entre las distintas instalaciones de las que repartidas por Malawi de las que dispone la congregación, ya que además de gestionar la residencia de estudiantes, se encargan de dos hospitales rurales y de un orfanato.
La materialización de esta ayuda en materia de transporte ha sido posible gracias a empresas y personas de la comarca de Bergantiños, empezando por la firma Nómadas Motorhome, con sede en Carballo, principal patrocinadora de la iniciativa; y siguiendo por la compañía pontecesana Ajuste Gráfico, que se encargó de la rotulación del vehículo.
La asociación Operación Pangono Pangono, con sede social en Malpica y presidida por Ricardo Baamonde Couto, fue la promotora del proyecto y sus responsables se encargaron de la entrega del minibús a las misioneras de María Mediadora.
Los voluntarios y voluntarias de la Operación Pangono Pangono (“poco a poco” en chichewa, lengua oficial de Malawi junto al inglés), aprovecharon el desplazamiento para hacer también entrega de varios ordenadores adquiridos gracias a las aportaciones de miembros y simpatizantes de la asociación por medio de un crowdfunding.
Durante la semana de estancia en el país africano aprovecharon además para realizar varios mantenimientos en las instalaciones eléctricas fotovoltaicas colocadas en anteriores visitas al país.
También pudieron comprobar que en muchas de esas instalaciones urge la sustitución de las baterías debido al deterioro que provocan los continuos cortes en el suministro eléctrico dado que la situación económica y social continúa sin mejorar en el país africano.
Con ese panorama, explican, los equipos solares fotovoltaicos siguen siendo imprescindibles en las escuelas, hospitales y residencias donde están instalados.
Los integrantes de la Asociación Operación Pangono Pangono permanecerán en Malawi hasta este domingo a mediodía, momento en el que emprenderán un largo viaje de regreso a Bergantiños de más de 24 horas de duración.