El agua de los depósitos de Monte Neme y Nariga sigue sin ser potable

El agua de los depósitos de Monte Neme y Nariga sigue sin ser potable
La nueva caseta de clorado del depósito de Monte Neme ya está operativa

En las últimas analíticas realizadas por el departamento autonómico en los depósitos de Monte Neme y Nariga, que abastecen a las parroquias de Cambre, Leiloio, Mens y Barizo, las concentraciones de trihalometanos siguen estando por encima de los 100 microgramos por litro, que es el máximo permitido. 


Esos análisis se hicieron a finales de la pasada semana y ahora se ha decidido esperar unos días hasta que la empresa contratada para controlar la calidad del agua compruebe que la situación ha mejorado, momento en el que se le pedirá a Sanidade que recoja nuevas muestras.


La mejoría se cree que puede ser cuestión de días y que se irá evidenciando según se vaya confirmando la efectividad de las actuaciones acometidas, que ya han llegado a su fin.


El pasado viernes se acabó de instalar el nuevo sistema de clorado en el recipiente de Monte Neme. Hasta ahora el agua llegaba a este depósito después de ser sometida a un primer clorado en Pedra Queimada y a un segundo reclorado en el tramo de aproximadamente 9 kilómetros comprendido entre los depósitos de Papeiras y Monte Neme. 


Ahora, y a fin de regular mejor los aportes de cloro– cuya reacción química al entrar en contacto con la materia orgánica que arrastra el agua produce los trihalometanos– se ha optado por un clorado único en Monte Neme, y por instalar un bypass para que el agua que llega a Cambre y Leiloio no pase por el depósito principal de Pedra Queimada. 

El agua de los depósitos de Monte Neme y Nariga sigue sin ser potable

Te puede interesar