Un total de 80 empresas turísticas de la Costa da Morte recibirán este año formación para mejorar su calidad. Cuarenta y cinco de ellas ya empezaron a hacerlo este lunes en el centro sociocultural de Baio (Zas) con el objetivo de conseguir formar parte del Sistema de Calidad Turística en Destino (SICTED), al que está adherido la CMAT.
El presidente de la CMAT y alcalde de Zas, Manuel Muíño, y el secretario de la entidad y presidente de Aptcm, Pepe Formoso, dieron la bienvenida a los nuevos establecimientos adheridos entre los que se encuentran casas de turismo rural, hoteles y pensiones, apartamentos turísticos, albergues, restaurantes, artesanos y comercios de artesanía, empresas de turismo activo, oficinas de información turística y museos.
“Ademais de elevar o nivel de calidade dos servizos turísticos da Costa da Morte, o SICTED é unha ferramenta moi potente que nos axuda a crear destino, ao achegamento e o traballo en rede dos profesionais do turismo do territorio, o mellor coñecemento da oferta turística e o fomento de novas oportunidades de colaboración”, destacó Catherine García, de la secretaría técnica de la CMAT.
Después de las presentaciones, Emilio Cuíñas, gerente de la consultoría Autoxiro, impartió los primeros módulos formativos del SICTED, en los que se dio a conocer su metodología y diferentes fases, así como la plataforma de gestión y los manuales de buenas prácticas que los establecimientos irán implantando durante este año a través de visitas individualizadas de consultores certificados. Otras 35 empresas del sector turístico participarán en el segundo ciclo de actividades. Además, los talleres colectivos de este año girarán en torno a la celebración del encuentro internacional Starlight.