Unax, un joven de 15 años de Bermeo, ha salvado a su madre y a su hermana de 14 meses de morir en el incendio registrado este martes en la localidad vizcaína, al seguir el protocolo contra incendios mientras el fuego devoraba su edificio.
"Él es un héroe. Ha sido quien nos ha salvado", repetía hoy agradecida su madre, Ainhoa Villaragut, tras lograr ser rescatada del edificio en llamas, en un incendio donde su marido ha resultado herido por quemaduras de segundo grado tras intentar ayudarles.
Además, otras cuatro personas han sido también hospitalizadas tras resultar afectadas por inhalación de humo en el mismo fuego.
El joven, residente con su familia en la quinta planta del inmueble, conocía qué hacer ante un incendio porque previamente había leído una nota informativa que los Bomberos habían difundido en su portal y había interiorizado la forma de actuar.
En el momento del suceso, el adolescente les condujo a la habitación menos afectada por el humo y taponó con trapos mojados la puerta, mientras tranquilizaba a su madre.
"Yo estaba en casa con mi bebé de catorce meses y mi hijo de quince años y no sabíamos qué hacer. Ha sido él quien nos ha llevado a una habitación en la que no había humo. A sus quince años, nos ha ayudado en todo. Ha sido un héroe. Ha sido el que nos ha salvado", agradecía su madre.
Tras refugiar a su familia en la habitación más alejada del foco del incendio, el joven ha llamado por teléfono a los Bomberos para contarles su ubicación, por lo que han podido ser rescatados con vida.
El incendio se ha declarado sobre las ocho y cinco de la mañana en el cuarto piso del inmueble localizado en el número nueve de la calle Artike Bidea de Bermeo.
Tras la intervención de Bomberos, han podido regresar todos los vecinos, salvo los de las plantas cuarta y quinta, que se encuentran "totalmente afectadas", según ha dicho la alcaldesa, Nadia Nemeh Somaly.
La primer edil, que ha agradecido la labor de todos los efectivos que han participado en el dispositivo de rescate y extinción, ha revelado que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con todos los residentes que se han visto obligados a salir de sus hogares "sin nada".
Aunque ha asegurado que la mayoría de los afectados que no podrán regresar a casa serán acogidos por familiares, el Ayuntamiento dará una alternativa a quienes no tienen a dónde ir.