El consejo de administración de BBVA ha decidido formular una oferta pública de adquisición (OPA) hostil sobre el 100% de las acciones de Banco Sabadell tras el rechazo de esta entidad a una propuesta de carácter amistoso, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
BBVA ofrece a los accionistas de Sabadell un canje de un título nuevo por cada 4,83 de Sabadell, la misma oferta que había propuesto la semana pasada al consejo de administración de la entidad catalana, por lo que se mantiene la prima del 30% sobre el precio de cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril; del 42% sobre las cotizaciones medias ponderadas del último mes; y del 50% sobre las cotizaciones medias ponderadas de los últimos tres meses.
Además, los accionistas de Banco Sabadell tendrán un 16% de participación en la entidad resultante. El precio equivalente de la contraprestación en efectivo es de 2,12 euros por acción de la entidad de origen catalán.
BBVA tiene previsto presentar la solicitud de autorización de la OPA a la CNMV, junto con un proyecto explicativo y los demás documentos complementarios, en "la primera mitad" de un plazo máximo de un mes desde la fecha en que se haya hecho pública la decisión de formular la oferta.
El consejo de BBVA acordó igualmente la convocatoria de su junta general de accionistas para decidir acerca de la emisión de las nuevas acciones en la cuantía necesaria para atender íntegramente el canje.
Así, la oferta está condicionada a obtener más de un 50,01% del capital social de Sabadell, a la aprobación de la ampliación de capital de la junta de accionistas de BBVA, y a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la Autoridad de Regulación Prudencial de Reino Unido.
BBVA prevé que el cierre de la operación se lleve a cabo en un periodo de entre seis y ocho meses, una vez reciba las autorizaciones necesarias. JP Morgan, UBS Europe, Rothschild&Co, Garrigues y DWP asesoran al banco en la operación.
"Presentamos a los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinariamente atractiva para crear una entidad con mayor escala en uno de nuestros mercados más importantes", ha señalado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila. "Juntos tendremos un mayor impacto positivo en los territorios en los que operamos, con una capacidad adicional de concesión de crédito de 5.000 millones de euros al año en España", ha añadido.
El banco cree que la fusión tendría impactos financieros "muy positivos" gracias a "sinergias relevantes" y a la "complementariedad y excelencia" de ambas entidades. Tras el cierre de la operación, BBVA sería la segunda entidad financiera de España --por detrás de CaixaBank--.
Con datos a cierre de 2023, la entidad resultante alcanzaría una inversión crediticia de 265.000 millones de euros y una cuota de mercado en préstamos cercana al 22% en el mercado español (13,8% BBVA y 8,1% Banco Sabadell).
"Son dos bancos muy complementarios, tanto por su diversificación geográfica como por sus fortalezas en los segmentos de clientes. En España, Banco Sabadell es un líder en pymes, con una cuota del 12,7%, versus un 11,5% de BBVA; mientras que BBVA es más fuerte en banca minorista, con una cuota del 14,7%, frente al 6,3% de Banco Sabadell", señala la entidad presidida por Carlos Torres.
BBVA también adelanta que mantendrá su actual política de remuneración a los accionistas, con un 'pay out' del 50%, y su compromiso de distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12%.
Por otro lado, la entidad defiende que supone una "clara generación de valor" también para los accionistas de BBVA. Así, mantienen que la transacción será positiva para el beneficio por acción (BPA) "desde el primer año" tras la posterior fusión de ambas entidades, con una mejora de alrededor del 3,5%, una vez se produzcan los ahorros asociados a la misma, que estima en aproximadamente 850 millones de euros antes de impuestos. Adicionalmente, el valor en libros tangible por acción aumenta en torno al 1% en la fecha de la fusión.
El BBVA se desploma más de un 6 % en la sesión bursátil de este jueves, en la que ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) voluntaria por la totalidad del Banco Sabadell que, por su parte, sube casi un 5 %.
A las 9.15 horas, los títulos del BBVA lideran las pérdidas de todo el mercado español al bajar el 6,01 %, hasta los 9,672 euros por acción.
Por su parte, los del Sabadell, los más alcistas, suben el 4,78 %, hasta los 1,887 euros.
Los analistas de Link Securities explican que tras mantener el BBVA las mismas condiciones en la opa a las ofrecidas al consejo del Sabadell el pasado 30 de abril, que fueron rechazadas, ahora "la pelota está en el tejado" de los accionistas del Sabadell, que serán los que determinen si la operación sale o no adelante".
Los mismos expertos preveían que las acciones del BBVA recibirían la noticia con descensos, mientras que las del Sabadell se revalorizaran, ajustándose de esta forma la ecuación de canje.
Los expertos de Renta4 explican que el precio de la opa "no es atractivo" y dicen que no acudirían a la oferta.
La consellera de Economia de la Generalitat, Natàlia Mas, ha expresado este jueves su rechazo a la opa hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell, ha pedido que las autoridades de la competencia y europeas no la avalen y ha dicho que la Generalitat hará "todo lo posible" para que no se autorice.
En declaraciones a RAC-1, Mas ha alertado de que esta adquisición por parte de BBVA sería "mala por diversos motivos", entre ellos una reducción "drástica de la competencia", por la "destrucción de empleos" que supondría y por la "pérdida de poder económico" de Cataluña que comportaría.
Sin el Sabadell, Cataluña tendría "el nivel de concentración bancaria más alto de toda Europa", ha dicho la consellera, que ha añadido que "a día de hoy el nivel de concentración bancario actual solo lo supera Chipre".
Natàlia Mas ha dicho que la Generalitat ya ha expresado su "preocupación" por el nivel de concentración bancaria y ha celebrado que el Gobierno español haya "corregido" su postura y ahora coincida con la Generalitat en que sería "perjudicial para el interés público".
Mas ha añadido que tanto ella como el presidente catalán, Pere Aragonès, han estado en estrecho contacto con la cúpula de Banco Sabadell, en los últimos días, si bien no ha ofrecido más detalles.
La consellera ha mostrado su sorpresa por que BBVA dijera hace unos días que iniciaba un "proceso amistoso" y hoy anuncie una opa hostil, una iniciativa "sin precedentes en los últimos 10 o 15 años".
Dada la concentración bancaria del sector, la consellera ha considerado que esta operación "no debería obtener aval de las autoridades de la competencia".
"Cualquier ciudadano ha visto que, a pesar de la subida de tipos, su banco le pagaba poco dinero por los depósitos", ha señalado la consellera, para quien la desaparición de Banco Sabadell comportaría "menos remuneración para los depósitos, menos opciones de préstamo y un crédito más encarecido".
La consellera ha recordado que el Gobierno español, la CNMC y el BCE tienen poder de decisión respecto a esta operación.